NO desvelamos el final de Los Soprano

No vamos a desvelarle el final de Los Soprano, pero sepa usted que con la criatura de David Chase sucede lo mismo que con ese dicho popular que asegura que una persona que pasara su vida entera sentada en Times Square terminaría por ver a toda la población mundial: la serie es tan perfecta que, por una mera cuestión matemática o por pura teoría de la probabilidad, resulta muy posible que antes o después todo el planeta termine por verla. Así que por más que piense que este post no le es nada útil en el día de hoy, sepa que algún día lo será.

No vamos a desvelarle el final, por supuesto, pero recuerde que cuando vea la serie y llegue al final, esta lectura le resultará de lo más entretenido: http://masterofsopranos.wordpress.com/the-sopranos-definitive-explanation-of-the-end/

Lo ha escrito alguien con mucho tiempo libre y con poco dominio de la síntesis, es un hecho. Es probable que a usted no le guste que le cuenten las cosas masticaditas. A mí tampoco, también yo prefiero llegar a mis propias conclusiones, pero no le negaré que he pasado un buen rato (largo) entreteniéndome con la enorme ristra de especulaciones bien razonadas, juegos referenciales claramente descritos y análisis cinematográficos plano por plano que presenta el autor.

Eso sí, si fuera cierto que David Chase concibió previamente en su cabeza todos y cada uno de los juegos teóricos, visuales y psicológicos que se citan en las cuatro páginas largas del artículo, deberíamos aceptar entonces que el creador de Los Soprano posee un intelecto que dejaría al mejor ordenador de la NASA a la altura de mi viejo Spectrum. Y también concluiríamos que el nivel de libertad artística que HBO ofrece a sus creadores, ya sea en el diseño de los decorados, en la selección musical o en la planificación de las secuencias, haría morir de envidia al mismísimo Charles Chaplin.

Sea como fuere, el final de Los Soprano que yo me había figurado en mi cabeza antes de leer el texto me resultaba ya de por sí un broche de oro perfecto a una serie de oro. La lectura del texto abre nuevas fronteras, y es probable que de resultas de ello termine por verme toda la serie otra vez. Entonces yo habré visto Los Soprano dos veces, y usted ninguna. La riqueza en el mundo está muy mal repartida, efectivamente.

Anuncios

Acerca de lamarmotaphil

Iker Zabala, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado al cine, la música y la literatura y colaborador de la revista Jot Down. Me puse muy estupendo con los amigos, denostando con mucha suficiencia Twitter y otras "redes sociales" y jurando que jamás me abriría una cuenta ahí. He creado este blog para disimular y vencer el mono.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NO desvelamos el final de Los Soprano

  1. Pingback: Día 14: el final de Los Soprano | La Marmota Phil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s