Entrevista a David Simon

20121111-130022.jpg

Entrevista a David “que se joda el espectador medio” Simon, ex-reportero y periodista y showrunner de The Wire y Treme, en el número 2 en papel de Jot Down. Más razón que un santo:

Dijo usted recientemente que mil blogueros no valen lo que un periodista.

Lo que dije fue que ser periodista es una profesión, y que eso no hay que olvidarlo. Los periodistas son tipos a los que pagas por hacer su trabajo, tienes que darles dinero para que paguen sus hipotecas y los colegios de sus hijos, porque de eso se trata (…), y no me vale eso de “periodismo ciudadano”. Si tienes menos recursos, vas a hacer menos y no vas a poder sustituirlo con nada. (…). Obviamente, si no puedes cubrir las instituciones de Central Maryland tan agresiva y sistemáticamente como solías hacer, el periodismo va a fallar, porque es ahí donde los cojones del periodismo entran en juego: te dedicas a volver cada día al mismo sitio, a la misma sala, cubres los mecanismos de funcionamiento una y otra vez hasta que lo conoces tan bien que nada ni nadie puede eludirte y no pueden mentirte. (…) Esa clase de periodismo, el de hacer carrera cubriendo el departamento de policía, o la junta escolar, o el ayuntamiento o el juzgado. Todo eso solo pasa si hay un flujo de dinero que paga tus gastos, que te permite vivir…y llega Internet, ¡la gloriosa hora del periodismo ciudadano! Miles de puntitos de luz escribiendo a la vez, y en algún punto, quizá, encontraremos la verdad. Y una mierda, los amateurs no pueden hacer este trabajo.

¿No le gusta el periodismo ciudadano?

No me gustan los que se aprovechan de ello, porque es como una carrera hacia el fondo. Arianna Huffington es el diablo vistiendo de Prada. (…) El primer paso es admitir cuáles son los problemas actuales, y para eso necesitamos una prensa realmente buena y desinhibida. Y ahora tenemos menos que nunca de eso. Quién sabe, quizá en diez años [los periódicos] entenderán que tienen que cobrar los contenidos online y a lo mejor recuperamos ese flujo de información.

Más sobre el periodismo, la crisis de las instituciones y la imposibilidad de contarla por la propia crisis de la prensa, en la entrevista completa.

Anuncios

Acerca de lamarmotaphil

Iker Zabala, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado al cine, la música y la literatura y colaborador de la revista Jot Down. Me puse muy estupendo con los amigos, denostando con mucha suficiencia Twitter y otras "redes sociales" y jurando que jamás me abriría una cuenta ahí. He creado este blog para disimular y vencer el mono.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s