Día 2: Newport, Rhode Island / Plymouth, Massachusetts

Branford, CT => Newport, RI => Plymouth, MA => Hyannis, MA

Buenos restaurantes de productos del mar, un agradable puerto atestado de yates privados 20130915-165007.jpgy las impresionantes mansiones que la alta burguesía neoyorquina construyó aquí a finales del siglo XIX y principios del XX son las principales bondades de Newport, una ciudad más que agradable y turística en el mejor sentido: hay numerosos visitantes, sí, pero no constituyen una horda invasora y vienen aquí a disfrutar reposadamente del lugar, que desde luego invita a ello.

20130915-160723.jpg

20130915-165041.jpgNewport debe también su fama a su festival anual de jazz y, sobre todo, al Newport Folk Festival, cuya edición de 1965 tiene un hueco en la historia por el mítico concierto en el que un Bob Dylan en pleno corte de mangas a sus viejos camaradas del circuito de cantantes de protesta fue abucheado tras presentarse guitarra eléctrica en mano para masacrar los oídos del respetable. Como se sabe, dice la leyenda que un desquiciado Pete Seeger habría llegado a intentar cortar los cables de los amplificadores con un hacha. Llegamos tarde para la edición de este año, que terminó el 28 de julio y trajo a Trombone Shorty, Beck o Bonnie ‘Prince’ Billy, entre otros. Una pena.

Hemos comido mejor que bien, aunque creo que u20130915-164901.jpgn francés se llevaría las manos a la cabeza al ver cómo estos refinados burgueses de Newport hacen con las ostras algo que ya vimos en Louisiana el año pasado: freírlas y condimentarlas hasta tal punto que su sabor original queda encerrado en el campo de la imaginación de cada uno. “Comí algo y quiero creer que era una ostra”, o algo así. No resulta difícil sin embargo pillarle el punto a la cosa, y desde luego deben resultar una delicia para el que no le gusten las ostras.

A media tarde vamos a Plymouth, en Massachusetts, lugar donde los “Padres Peregrinos” del Mayflower desembarcaron en 1620. La tradición americana hace de ellos los más conocidos de los primeros colonos de Nueva Inglaterra. Quizá porque tuvieron relaciones muy cordiales con los indios nativos, con quienes organizaron la Cena de Acción de Gracias que los americanos rememoran cada año. A los pobres indios la cosa se les complicaría poco después.

Hace un mes estuvimos en Sicilia, donde se ha llegado a construir sin pudor sobre teatros de 2.000 años de antigüedad, y donde el abandono de parte del impresionante patrimonio histórico resulta casi una turbadora y fascinante seña de identidad. El contraste con Plymouth es, digamos, desmesurado. Aquí se conserva, con tremendo mimo y cubierto por una especie de templete con columnas, un puto trozo de piedra orgullosamente denominado “Plymouth Rock”. Se trata de la roca donde presuntamente hicieron pie los peregrinos del Mayflower al desembarcar en el Nuevo Mundo. Aquí está. Disfruten:

20130915-171640.jpg20130915-171702.jpg

 

Al anochecer enfilamos Hyannis, que será nuestra base de operaciones para visitar Cape Cod los próximos cinco días. El hotel no tiene HBO. Mal.

 

Anuncios

Acerca de lamarmotaphil

Iker Zabala, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado al cine, la música y la literatura y colaborador de la revista Jot Down. Me puse muy estupendo con los amigos, denostando con mucha suficiencia Twitter y otras "redes sociales" y jurando que jamás me abriría una cuenta ahí. He creado este blog para disimular y vencer el mono.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de viaje, Nueva Inglaterra, Canadá, Pensilvania, Washington D.C y Nueva York, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día 2: Newport, Rhode Island / Plymouth, Massachusetts

  1. Pingback: Día 3: Provincetown, Massachusetts | La Marmota Phil

  2. Pingback: Día 8: Boston | La Marmota Phil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s