Día 10: cataratas del Niágara, Toronto

FotosIker20132014 954

Niagara Falls, Canadá => Toronto, Canadá

Una de las grandes bondades de Estados Unidos es el programa de parques naturales cuyas bases creó Teddy Roosevelt hace ahora cien años: gracias al mismo el país conserva miles de hectáreas de impresionantes llanuras, montes o bosques preservadas de abusos urbanísticos en las que el acceso turístico está regulado y orientado más a la sostenibilidad y a la preservación que al negocio sin escrúpulos. En los grandes parques americanos (Gran Cañón, Sequoia National Park, etc) la sensación es de respeto absoluto y máximo cuidado de la naturaleza. No conozco Canadá, pero entiendo que sus millones de metros cuadrados de tierra virgen deshabitada deben ofrecer una imagen parecida.

FotosIker20132014 960Eso es precisamente lo que se echa de menos en las cataratas del Niágara, el más conocido punto fronterizo entre ambos países. Un hermoso enclave natural ha sido aquí masacrado, violado y rodeado por horribles torres de varios pisos y casinos de pésimo gusto en triste frenesí casposo de reivindicación de lo cutre. Si no conocen este sitio, aquí abajo tienen unas fotos para hacerse una idea de lo exquisito del lugar:

FotosIker20132014 968

FotosIker20132014 966

FotosIker20132014 943

El ambiente está acorde con el paisaje, además, y la calle principal de Niagara Falls (así se llama la ciudad) es una sucesión de barracas y atracciones de feria que ofrecen poco más que cualquier pueblo de la meseta en fiestas en agosto. Por todo ello supongo que lo mejor que puede hacer uno aquí es bajar en el barquito a unos metros de las cataratas, echarse unas risas calándose bien a gusto a pesar del chubasquero, como en las películas, y volver a la calle principal a admirar un ratico más toda la mierda esperando que la ropa se seque cuanto antes para poder salir pitando. Eso hacemos, y a las diez de la mañana ya estamos enfilando la carretera hacia Toronto.

No está mal Toronto. Lo primero que llama la atención es el barrio en torno a la CN Tower (ya saben, el famoso “pirulo” de Toronto). En ese barrio resulta increíble la cantidad de rascacielos residenciales que hay en construcción. O a los canadienses les va muy bien o han dejado la burbuja inmobiliaria española a la altura de un Lego infantil. Por lo demás el centro se reparte en torno a Yonge St, arteria comercial principal de la ciudad que desemboca en el agradable paseo a lo largo del lago Ontario.

FotosIker20132014 989Estaba pensando qué más contarles de Toronto, y la verdad es que no me viene nada a la cabeza. Debe ser el aturdimiento y la amargura de constatar que hemos hecho centenares de kilómetros (y los que nos quedan de vuelta, pues la siguiente etapa importante del viaje es Philadelphia, que queda a un ratico largo de aquí) para ver Niagara Falls y Toronto: todo ello solo para comprobar que lo primero ha sido basura reseca y lo segundo….. está más que bien, pero seguramente no justifica los kilómetros de autopista. Quizá exigimos demasiamo a la metrópoli canadiense, pero es que Niagara Falls ha sido una excreción de tal nivel que Toronto, para compensar, debía ser una Roma o una París, o por lo menos un lugar donde a uno le abanican mientras pasan bandejas con daiquiris. Y Toronto, sorprendentemente, no es eso. Habráse visto, qué falta de todo la de estos canadienses.

Lo peor es que no se puede ir de aquí a Philadelphia sin dormir una noche en un puesto intermedio. Mirando el mapa no se me ocurre otro sitio que Pittsburgh. Allá vamos mañana. No sé yo…..

Anuncios

Acerca de lamarmotaphil

Iker Zabala, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado al cine, la música y la literatura y colaborador de la revista Jot Down. Me puse muy estupendo con los amigos, denostando con mucha suficiencia Twitter y otras "redes sociales" y jurando que jamás me abriría una cuenta ahí. He creado este blog para disimular y vencer el mono.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de viaje, Nueva Inglaterra, Canadá, Pensilvania, Washington D.C y Nueva York y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s