Día 11: Pittsburgh

Toronto, Canadá => Pittsburgh, PA

FotosIker20132014 1008

Si no son de Madrid y alguna vez se han acercado a la capital en coche habrán comprobado que la M30 es una carretera esencialmente hecha para madrileños en la que las salidas no se señalizan: se memorizan. Quiere eso decir que cuando uno se zambulle en su laberinto por primera vez sabe de antemano que eso no es sino una vuelta de reconocimiento, que jamás logrará posicionarse en el carril correcto para tomar la salida deseada y que tan solo está practicando la estrategia para conocer el terreno y, quizás la próxima vez, lograr salir por donde debe.

Les digo esto porque Pittsburgh es una ciudad de tamaño más bien modesto (apenas 300.000 habitantes según Wikipedia) y con un centro urbano ciertamente reducido, pero ofrece al ocasional viajero su propia M30: un anillo infernal de trampas y pruebas para el héroe moderno que niega con fervor la recta como distancia mínima entre dos puntos. Para que se hagan una idea: en Pittsburgh ir de la Puerta del Sol al Palacio Real impone entrar varias veces en la autopista, tomar tres salidas consecutivas, atravesar cuatro puentes y cinco semáforos, leer los posos del café en cada cruce de caminos, recuperar sangre de doncella del fondo de un pozo de las profundidades inmombrables y exhibir con orgullo a la llegada al punto de destino la crin del Gran Dragón de Tannhauser. En una tarde.

Notarán que me estoy desviando del tema y que no les he dicho aún qué hay por aquí que valga la pena ver. Qué quieren que les diga: podría decirles que les saludo desde esta Venecia de las Américas, esta Roma que saluda a los viajeros del Medio Oeste, esta Babilonia bañada por dos ríos. Pero esto es Pittsburgh Pennsylvania, diablos.

FotosIker20132014 1011Puedo rellenar unas líneas contándoles que es la Ciudad del Acero americana, y quizá de ahí viene el gusto por los puentes. Hay muchísimos. Más que peatones, de hecho, pues supongo que el entretenimiento local consiste en encerrarse en el coche la vida entera hasta conseguir descifrar los misterios del delirante anillo circulatorio de la ciudad. También hay, y luce mucho, una pedazo de fábrica de Heinz plantada en todo el centro, sin pudor ni anestesia, pues sepa que su ketchup favorito procede de aquí. El mostrenco con chimeneas no parece molestar a nadie, toda vez que en este martes por la tarde la sensación es de ciudad-fantasma. Algo desangelados hemos decidido confiar en la guía Lonely Planet que nos hemos traído para el viaje. Ha sido un error: nos ha propuesto un barrio que prometía animación y locales de ocio y al llegar nos hemos encontrado con el lugar de la foto que encabeza estas líneas. A pesar de ello hemos decidido seguir su siguiente propuesta, aunque fuera para echarnos unas risas:”¡El South Side: joven, animado y divertido como el East Village de Nueva York!” Nos hemos acercado sin bajar del coche y la cosa no prometía, no. Finalmente hemos dado con nuestros huesos en Station Square, un centro comercial con una parte al aire libre y una agradable terraza con vistas al río y a toda la ciudad donde hemos dado con un camarero extremadamente simpático y echado unas cervezas ante la vista del skyline metropolitano. Lástima que cada poco tiempo un interminable tren de mercancías pasara por delante de la terraza y obstruyera la vista. Pittsburgh no parece hecha para el hombre, vaya.

FotosIker20132014 1000

Al menos no para los hombres normales. Su ciudadano más ilustre no era uno de ellos, claramente. Creo llegado el momento de bajar el nivel de tontería y contarles algo mínimamente interesante: y es que no les he dicho aún que el motivo por el que optamos por Pittsburgh como etapa intermedia y necesaria del larguísimo viaje de Toronto a Philadelphia es que la ciudad alberga el que se vende como mejor museo de Andy Warhol del mundo, pues el artista nació y vivió aquí hasta los veinte años: http://www.warhol.org/

FotosIker20132014 1004 Nos ha gustado el museo. Estaba prohibido sacar fotos y es una pena, porque los visitantes (pocos, pues no se permite aún entrar en coche) y sobre todo los trabajadores valían por todo el Pop Art y todas las latas de sopas Campbell expuestas juntas. Vaya personajes, oiga. Esos a los que llamamos “modernos” en España deben ser considerados fenicios o cartagineses por aquí. Las exposiciones temporales iban a juego con el ambiente, por cuanto una de ellas presentaba el trabajo de una artista que se se ha hecho un hueco en el mundillo cambiándose quirúrgicamente de sexo por motivos estrictamente creativos. Por lo demás, ya saben que Warhol se caracteriza por la reproducción ad infinitum y hasta en la sopa (perdonen el chiste) de su obra, es decir, que no hay aquí unas Meninas o una Maja Desnuda genuinas nacidas de su puño que uno no pueda ver en cualquier otro lugar del mundo e incluso en algún Zara. Por eso el museo se orienta más a divulgar y explicar su obra y su legado, y lo consigue con creces, a pesar de propuestas algo extravagantes como proponer a los visitantes entrar a una sala a jugar con globos de helio gigantes recubiertos de aluminio. Cosas del arte, supongo.

Pero el museo nos ha justificado echar la tarde en Pittsburgh. También las risas posteriores pensando qué hacer hasta acabar en el centro comercial de los trenes de mercancías. No sé, hemos acabado por cogerle cierto cariño al sitio. Pero mañana a primera hora salimos por patas.

FotosIker20132014 998

Anuncios

Acerca de lamarmotaphil

Iker Zabala, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado al cine, la música y la literatura y colaborador de la revista Jot Down. Me puse muy estupendo con los amigos, denostando con mucha suficiencia Twitter y otras "redes sociales" y jurando que jamás me abriría una cuenta ahí. He creado este blog para disimular y vencer el mono.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de viaje, Nueva Inglaterra, Canadá, Pensilvania, Washington D.C y Nueva York y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s