El sentido visual de John Ford

Sobre la infancia de John Ford en Cape Elizabeth (Maine).
Extraído de Tras la pista de John Ford (2001), de Joseph McBride:

La austera grandiosidad del paisaje que rodeaba el rocoso promontorio de Cape Elizabeth ha inspirado a muchos pintores, entre ellos Winslow Homer y Edward Hopper. El famoso cuadro de Hopper “El faro de Two Lights” inmortaliza un enclave muy popular que aún existe en esa costa, a pocas millas al sur de Portland Head. Crecer en un lugar tan pintoresco como este le enseñó a apreciar instintivamente la belleza de los paisajes naturales. Aseguraba haberse pasado un verano entero de su adolescencia viendo cómo Homer, que falleció en 1910, pintaba en el estudio que tenía en el cercano Prout’s Neck. Es evidente que, por su elegante sencillez, su equilibrio y su vínculo emocional con la severa belleza de esa tierra y ese mar, la obra de Homer influyó en el sentido visual de Ford. Al explicar por qué un hombre tan joven había aprendido con tanta rapidez los fundamentos del cine, Ford dijo: “Lo único que siempre he tenido es el sentido de la composición […] No sé dónde lo adquirí, pero es “todo” lo que tenía. De niño siempre pensé que de mayor sería artista; no paraba de dibujar y pintar, y creo que para ser un crío lo hacía bastante bien […] Por lo menos me dedicaban grandes elogios.

Winslow Homer. Artists sketching in the White Mountains (1868):

Artists Sketching in the White Mountains (1868)

Winslow Homer. Long Branch, New Jersey (1869):

Long_Branch New_Jersey_1869

Winslow Homer. Moonlight (1874):

Moonlight (1874)

Winslow Homer. The west wind (1891):

The West Wind (1891)

La diligencia (1939):

La Diligencia (1939)

Las uvas de la ira (1940):

Uvas de la Ira 1940

Pasión de los fuertes (1946):

Pasión de los fuertes

Centauros del desierto (1956):

Centauros del desierto

06_the_searchers__Blu-ray

01_the_searchers__Blu-ray

Anuncios

Acerca de lamarmotaphil

Iker Zabala, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado al cine, la música y la literatura y colaborador de la revista Jot Down. Me puse muy estupendo con los amigos, denostando con mucha suficiencia Twitter y otras "redes sociales" y jurando que jamás me abriría una cuenta ahí. He creado este blog para disimular y vencer el mono.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sentido visual de John Ford

  1. Manolo dijo:

    Me ha gustado conocer la relación de John Ford con la pintura y los cuadros y fotogramas que ilustran el texto. Me gusta mucho el tema de la pintura y el cine y comparto aquí una modesta aportación: Edward Hopper y el cine. El círculo vicioso.: http://youtu.be/OygthQJV3UQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s